domingo, 27 de enero de 2013

La escuela


Comienzo esta entrada con un vídeo que, más allá de la gracia, me dio mucho qué pensar. Porque ese deseo que expresa esta niña refleja el sentir de casi el cien por cien de todos los niños escolarizados. No me pilla tampoco de sorpresa, yo misma odiaba ir a la escuela, y tampoco es la primera vez que oigo a un niño expresar su deseo de que su colegio sea destruido, y en una ocasión, una de mis alumnas llegó a soñar que sucedía con todos sus maestros dentro... 



El motor que ha movido al hombre a lo largo de su historia sobre la tierra ha sido el conocimiento. 
Su curiosidad por descubrir, saber, conocer todo lo que le rodea, en todos los ámbitos posibles: ciencia, artes, tecnología..., inventándolos e inventándose a sí mismo al tiempo, construyendo una intrincada red de aprendizajes, convirtiéndolos en la sabiduría de la humanidad, la que nos lleva a elaborar sistemas de convivencia, con normas, castigos y como no, diferentes formas de adquisición de esa sabiduría.

Desde que el ser humano viene al mundo, su único deseo es "aprehender el mundo" (como me decían en magisterio), asimilarlo, hacerlo suyo, y ello le conlleva un gran disfrute, porque toca, mira, escucha, tira..., ACTÚA, al fin y al cabo. Y cuando va creciendo continúa con su afán de aprender, de formar parte de esa palabra tan grande, que es: humanidad. De repente, un día a sus tiernos tres añitos (eso si ha tenido suerte), sin esperarlo se topa y por obligación y ¡para tantos años en su vida! con la gran castradora de ganas, de interés y de libertad, de tiempo y de su propia forma de ser y entender un mundo, que hasta ese momento era suyo: la escuela. 

Pero estamos tan institucionalizados, tan estatalizados, que tendemos a pensar que todo aquello que dispone el Estado para nosotros, y más si es gratuito, es bueno, pensado por y para nuestro bien, y cuán equivocados estamos. No voy a contar aquí las razones por las que el sistema educativo, tal cual es ahora en la mayoría de los lugares del mundo a los que llegan los tentáculos de las grandes editoriales, le interesa al poder económico, que es el que maneja todo, no creo que esto le extrañe a nadie, pero dejo un link por si alguien está interesado, (en los primeros minutos lo cuentan muy bien explicado). 

http://educacionprohibida.com//

Estamos tan abandonados a que el poder organice nuestra vida, que no nos damos cuenta de qué es lo que realmente nos es beneficioso o no, porque nos hemos acostumbrado a ni siquiera cuestionárnoslo. Somos como pollitos abriendo la boca para que nos den aquello que necesitamos o queremos, sin darnos cuenta que tenemos la capacidad de obtenerlo por nosotros mismos..., pero no nos han enseñado para saberlo. 

Existen múltiples formas de aprender en este mundo, y cualquiera de ellas que tenga en cuenta al sujeto que aprende, es decir, al niño, es mejor que la que tenemos en nuestras escuelas. Cuando alguien habla de educación desde el corazón y desde el amor, lo defiende y pone en práctica, tiene para mí y para siempre todo mi respeto. 


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gymhGbKWAcM

Entrevista de Eduard Punset a Claudio Naranjo 

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