domingo, 7 de octubre de 2012

Huétor Santillán (Crónicas de una excursión)

ESPECIAL NANNY

 "Hay que dejar madurar la fruta de la vida
para entender que cada uno tiene su manera,
y que no es malo ni bueno,
solo un tesoro particular." (La segunda madrina, Insomnia)


El primer recuerdo que tengo, fresco y claro, de mi amiga Nanny no está fechado. Sólo sé que eramos muy chicas. Ella es compañera de mi hermana en el cole, nos conocemos de allí. Aunque yo soy año y medio menor que mi hermana, siempre hemos ido juntas, así sus amigas son mis amigas, y viceversa. Es el cumpleaños de otra compañera de su clase, Ana, y nos ha invitado a su casa para celebrarlo. Recuerdo patatillas, fanta..., lo normal, y los regalitos que cada una le hemos llevado. Conservo aún algunos de los regalitos que me hicieron a mí por este motivo, y siempre despiertan mi ternura. Son cositas chiquitas, casi todas, las compramos en una librería que sigue aún hoy, en el Llanillo, aunque en ese tiempo era muy distinta. Son pequeñas libretas de la tarta de fresa, muñequitos con olores (el mío es de limón), lápices forrados de un fino plástico de colorines con dibujitos de animalitos..., y un sinfín de cositas tontas pero ¡qué gustan tanto! Cosas de niñas, pequeños tesoros.

Estamos todas sentadas a la mesa, y Nanny está frente a mí en el sofá. Recuerdo que estamos riendo porque ella está contando algo sobre que se ha caído en algún sitio. Mientras nos está contando lo que su madre le dice al respecto:

- Mi madre dice que siempre estoy en el suelo, que parezco una burra vieja...


... se cayó del sofá.

Y esas fueron nuestras primeras risas con "las cosas" de Nanny.

Quería dedicarle este Especial, porque ella reúne unas cualidades en su carácter y su manera en el mundo, que después de conocerla, no puede uno remediar quererla. Puntual como ella sola, sensible, de buen carácter (es imposible discutir con ella) y de tan fácil perdón..., siempre dispuesta a ayudar en lo que uno necesite de ella, generosa..., un poco dejada en ciertas cosas y distraída a la hora de elegir las palabras al hablar..., podría seguir, pero baste decir para que todo el mundo lo entienda: una chica entrañable y la madrina oficial.

8 comentarios:

  1. Emotivo, sencillo, sensible ...hay muchas palabras para definir esta publicación, la mejor de todas...bonito, muy bonito. Enhorabuena escritora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llado, gracias por llamarme escritoria, ¡madre mía! hago lo que puedo. Pero me encanta ver como lo que yo siento y lo plasmo con palabras llega a los demás. Eso es lo mejor. (Te permito llamarme maestrilla, pero sólo a tí, jejej.) Las dos cosas: escribir y estar con los niños son lo mismo. Con las dos actividades lo que pretendo es transmitir y compartir lo que llevo dentro. Si vosotros lo estáis disfrutando, no os hacéis una idea de como me estoy sintiendo yo estos días. Sois mis amigos, y con esas palabras, ya no hay nada más que decir. Y me alegro y doy gracias de poder expresarme de manera que os toque el corazón, porque de ahí sale lo que yo escribo. Lo siguiente que me sale se lo tengo que contestar a Nanny. Aunque mis respuestas son para todos por igual. Un beso

      Eliminar
  2. Pili, que bonito verás nanny cuando lo lea..Además no se como te apañas que tienes para todos y todas y eso -----que lo sepas----- se agradece tela, un montón. Nos vas a hacer a todas llorar, al recordar viejos tiempos.
    No pares de escribir.. bESOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ihnma (que me gusta a mí el nombre así, oye), todos tenemos dentro, solo que hay personas que tienen la necesidad y la facilidad de poder transmitirlo. Yo me siento feliz de tener esa necesidad, porque aunque, a veces, juega malas pasadas, si me sigues en soportales (que sé que lo haces) sabrás lo que opino: ¡Benditas sean! porque la vida es eso, sentimientos, sin ellos no tenemos nada. Lo malo sirve para hacernos más fuertes, y luego, fuera, pero lo bueno, eso debe quedarse para siempre. Por eso, me gusta recordar, lo bueno, solo lo bueno, y aunque a lo mejor son cosas, que en su momento tampoco fueron tan importantes, hacen reir, y recordar tiempos tan especiales, como la infancia o la adolescencia, (y la nuestra que ha sido de lo mejor), y eso es bueno. Además que son nuestras cosas, y para mí, esas son las importantes. Besitos

      Eliminar
  3. Simplemente maravilloso hoy pamplona ha tenido una gran inundacion,que aun continua.Ahora en serio, precioso un regalo magnifico, creo que no puedo pedir este año mas dos regalos divinos y como dice una cancion de los que no vienen envueltos en papel de regalo pero de los que llegan al corazon y duran siempre siempre, este que me has escrito tu y ser la madrina de Irene Un millosn de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Nanny, si yo lo único que quería era que inundaras Pamplona con agua del mar( por aquello de la sal de las lágrimas), esa era mi intención realmente. Es broma, mi intención es otra.
      Nos conocemos de toda la vida, toda, y nos hemos querido como somos, y ese es el mejor regalo, pero es de todos los que hemos aprendido a querernos, a pesar de los pesares (y ha habido muchos). Pero lo importante es que aquí estamos, y seguimos teniendo "ganas de nosotros", como dijo Perico el día fantástico del bautizo. Es un regalo y una bendición, porque aunque no nos veamos, no nos hablemos..., mil cosas, sabemos lo que es la amistad, sabemos lo que es tener amigos y sabemos serlo. No digas que no lo mereces. Nada de lo que digo es mentira, y me niego a no reconocer y no decir la verdad, sólo es eso lo que puede leerse en mis palabras, la verdad sobre quien eres, porque te conozco, nos conocemos, y eso..., amiga, es mucho más fuerte que decir que nos queremos, aunque también sea cierto. Un beso enorme para que no pierda fuerza por los Km que tiene que recorrer hasta allí. (Y Nanny, fuiste tú quien provocó esto de Huétor, lo sabes ¿no? así que hija, gracias a tí por haber abierto esta puerta, porque llevo veinticuatro horas en la cresta de la ola de mis emociones...y uf)

      Eliminar
  4. Tenía 17 años cundo empecé a formar parte de esta pandilla, juntos hemos vivido momentos inolvidables como el fin de semana en Huétor Santillán o las noche viejas en la "BELLE"
    Después de casi 30 años es estupendo que nos sigamos queriendo y nos alegremos tanto cuando nos vemos. Gracias por estar en los mejores momentos de mi vida.
    Rafa García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, esta mañana hablando con Pilar, dijimos algo "lo importante es rectificar". La vida es corta, pero es un camino que hay que hacer, sí o sí. Y en ese camino que hay que ir eligiendo y optando, y hablo por mí, me he desviado mucho del trayecto que yo quería seguir. Pero siempre he tenido una bandera, mis amigos, siempre. Gracias a que uno madura y aprende, y si los cimientos son buenos, la casa nunca cae. Y eso somos nosotros. A nuestros taitantos lo he visto claro. Fuimos capaces de hacer unos cimientos indestructibles, y solo por eso, nos merecemos unos a otros y los momentazos que nos hemos regalado una y otra vez desde entonces hasta este sábado, pasando por un verano inolvidable. Me da igual todo lo que no sea los sentimientos. Una de las cosas más importantes y que más valoro en la vida es la amistad y puedo decir, que solo siento agradecimiento por esta vida que me ha tocado. Vuelvo a decir, que sois mis amigos, y como le he dicho a Nanny, no quiero callarme nada, nada, porque lo que no se dice, se pudre dentro, y solo quiero decir cosas buenas, que son las que nos hacen felices, a las malas que les den. Y me alegro que gracias a esta cosa mía que me aconsejaron como medio de autoconocimiento y superación sirva para que nos digamos unos a otros que nos queremos. Sólo por eso ya ha valido la pena. Besitos, y gracias que sé que fue cosa tuya lo del sábado.

      Eliminar